¿El tiempo pasa o se va?

Administración del tiempoLa mayor parte de las personas culpa a los demás por el mal uso de su tiempo. Encontrando en el exterior la causa, sin tener en cuenta que quienes ejercemos el control sobre el día somos nosotros mismos.
Sabemos que por lo general no es sencillo aceptar y reconocer que carecemos de una administración adecuada, pero es algo necesario de enfrentar, si queremos vencer nuestros hábitos de pérdida de tiempo.
Tener una eficiente administración requiere de autodisciplina, es muy frecuente escuchar personas preocupadas por administrar mejor su tiempo. Para lograrlo deben primero aprender a gerenciarse y esto tiene como base la perseverancia y la autodisciplina.
Muchos preguntan: ¿qué se hizo el tiempo? Otros afirman: el tiempo se fue. La cuestión es que el tiempo no se va a ninguna parte, simplemente pasa a la misma velocidad con que siempre pasó mientras la persona realizaba menos de lo que le gustaría haber realizado. Para enfocarlo mejor, sería más productivo preguntarse por ejemplo:

¿Cómo fue posible que planificara tantas cosas para hacerlas en tan poco tiempo?

¿Por qué paso tanto tiempo hablando por teléfono?

¿Por qué me disperso tanto?

Revisando cada uno a profundidad en sí mismo y realizando un honesto análisis, sin duda se encuentran las causas de la falta de administración del tiempo.

Después de trabajar con diferentes personas este tema, encontramos que la mayoría señala como causas de la pérdida de tiempo:

Falta de disciplina, provocando falta de planificación y de prioridades, o algunas veces exceso de compromisos.

Perfeccionismo, hace que se pase más tiempo del necesario en cada proyecto.

Emociones negativas o que nos causan malestar, como frustración, preocupación, hostilidad, ya que nos causan desgaste y nos desvían del propósito.

Tensión excesiva, que muchas veces produce cansancio físico y mental, lo que reduce el tiempo disponible para hacer un trabajo productivo.

Cuando se descubren los principales factores que intervienen en la inadecuada administración del tiempo y se decide mejorar, entonces se estará listo para preguntarse:
¿Cómo puedo alcanzar este objetivo?
¿Cómo puedo gerenciar mejor mí tiempo?
Logrando comprender que la administración del tiempo significa autoadministrarse.

 

Dalia Borges

Coach de La Efectividad

Leave a Comment

Filed under Manejo del Tiempo Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *